URUGUAY.- Ni taxis ni colectivos. Ayer en Montevideo los sindicatos decidieron paralizar el transporte público durante, al menos, 24 horas en señal de protesta por el asesinato de un taxista, ocurrido durante la madrugada.

Dos balazos en la cabeza acabaron con la vida de un chofer de taxi de 60 años, ayer a las 5, según informó la Policía. Inmediatamente después de conocer la noticia, el Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (Suatt) dispuso un paro por 24 horas.

A la medida de los taxistas se sumó, cerca del mediodía, otra similar del sindicato de choferes de ómnibus, que ordenó paralizar los servicios de transporte urbano y suburbano de pasajeros.

El Suatt atribuyó el crimen a "décadas de descomposición del tejido social gracias a la aplicación de un sistema económico y social injusto y desigual que beneficia a un puñado de privilegiados y enfrenta a pobres contra pobres, arrastrando a miles de hijos del pueblo a la criminalidad y la violencia", según informaron en un comunicado.

En ese sentido, el Suatt también resaltó que en los últimos años fueron asesinados seis choferes.

En tanto, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) expresó públicamente su "preocupación constante" por la situación actual. El gremio habló de una "ola de violencia y asesinatos que no puede ser controlada por quien precisamente debe dar las garantías necesarias: el Ministerio del Interior".

"Velamos por respuestas rápidas y claras, y nos ponemos a entera disposición para trabajar en conjunto e implementar políticas que, de una vez por todas, terminen de llevarse a compañeros que, como tantos, diariamente salimos a trabajar", agregaron los trabajadores del transporte. (Télam)